domingo, 29 de abril de 2012

Matar a un ruiseñor

Estos últimos días en clase hemos estado viendo "To kill a mockingbird", en español, "Matar a un ruiseñor", una película estadounidense basada en la novela homónima de la escritora Harper Lee, ganadora del 'Premio Pulitzer' en 1961. Este filme fue estrenado en su país de origen el 25 de Diciembre de 1962. Y a continuación os dejo la ficha técnica:

FICHA TÉCNICA

-Año: 1962
-Duración: 129 minutos.
-Nacionalidad: Estados Unidos.
-Director: Robert Mulligan.
-Guión: Horton foote. Adaptación de la novela de Harper Lee.
-Productora: Universal International Pictures, Brentwood productions y Pakula-Mulligan.
-Fotografía: Russell Harlan.
-Música: Elmer Bernstein.
-Género: Drama | Drama judicial. Racismo.
-Reparto: Gregory Peck (Atticus Finch), Mary Badham (Scout), Phillip Alford (Jem), John Megna (Dill Harris), Brock Peters (Tom Robinson), Frank Overton (Comisario Tate), Robert Duvall (Boo Radley), Collin Wilcox (Mayella Ewell), James Anderson (Bob Ewell).
-Premios: Ganadora de 3 Oscars al mejor actor (Gregory Peck), mejor guión adaptado y  mejor dirección artística y escenografía, de 7 nominaciones.





SINOPSIS

Atticus Finch es un honesto abogado de una pequeña ciudad del estado de Alabama, dividida durante los años de la Gran Depresión (1930). Siendo viudo y con dos hijos pequeños a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro, Tom Robinson, acusado de violar a una joven blanca. A pesar de que muchos de los habitantes de la ciudad tratan de disuadirle para que se retire del caso, él está decidido a seguir adelante, ya que está convencido de la inocencia de su cliente, pero se verá atrapado en una espiral de racismo y xenofobia. Esto hace que pierda algunas amistades, pero también que gane el respeto y la admiración de sus hijos. 

Los niños, por otro lado, que han aprendido de su padre que no hay que juzgar a las personas por su apariencia y sin conocerlas, van a establecer una relación con un personaje marginado de la ciudad, Boo Radley. Estos, junto a su amigo de veraneo, pasan los días jugando a espiar a ese extraño personaje, que es su vecino, y del que no se habla muy bien en la ciudad, pero que se irá transformando ante las circunstancias.

La historia está narrada desde el punto de vista de una mujer adulta que rememora su infancia y la de su hermano mayor en aquel pueblo del sur estadounidense. Abarca un periodo de tres años, durante los cuales las vidas de estos personajes infantiles experimentan profundos cambios. A través de su padre, y de la labor que éste ejerce en la ciudad, los niños descubrirán los conflictos raciales tan vigentes en aquella época, y esto les hará madurar más rápidamente.


OPINIÓN

Para mí esta película es realista, porque cuenta la situación que se vivía en esa época respecto al racismo y la xenofobia, y cuenta la historia de un hombre valiente, que no le importa el 'qué dirán', si no que se preocupa de los que realmente lo necesitan, a la vez que educa a sus hijos de la mejor manera posible. 
Lo único que no me parece realista de todo el filme es la escena en la que aparece el extraño vecino de los Finch en el cuarto de los niños detrás de la puerta, ya que el padre hace como si eso fuera normal, y no le da la mayor importacia, incluso le deja con sus hijos y se va de la habitación.

A pesar de eso, la película en general ha estado muy bien, porque en ningún momento te aburre, aunque no tenga escenas de acción, ni trucos para engancharte a la historia, y eso es muy importante en las películas.

Y aquí os dejo un vídeo con la banda sonora de la película que también me ha gustado mucho y es muy bonita. De Elmer Bernstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario