domingo, 15 de abril de 2012

Democratización y odio intelectual


Después de varios meses sin actualizaciones, en este tercer trimestre vamos a empezar haciendo referencia a un artículo de César Antonio Molina, que os dejo en este enlace:
http://elpais.com/diario/2011/10/31/opinion/1320015613_850215.html


En clase hemos estado comentando y profundizando sobre este texto y también sobre las referencias de las que nos habla el autor, César Antonio Molina, que es escritor, director de la Casa del Lector y político español, también ha sido ministro de Cultura, entre 2007 y 2009. Y es licenciado en Derecho y Ciencias de la Información. 


En el artículo podemos encontrar muchas referencias, tanto a personas, como personajes mitológicos, películas, citas, etc. Y para que el texto se pueda comprender mejor hablaré un poco de cada una de ellas, empezando por McLuhan, personaje protagonista de este artículo, que nos presenta como un ensayista canadiense de mediados del siglo XX, el cual nos va a hablar de los cambios que se produjeron, o más bien, de los que él creía que se iban a producir debido a los grandes avances en los medios de comunicación de masas, como la radio, la televisión, etc. Aunque lo que nuestro protagonista no llegó a descubrir fue la aparición de Internet, que si que supuso un gran cambio para nosotros, y nuestra civilización. 

Herbert Marshall McLuhan, que era su nombre completo, fue un filósofo, erudito y educador canadiense; también profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Este hombre es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y era uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información, tanto actual, como futura.
Su sentencia más famosa es "el medio es el mensaje".

La segunda referencia que encontramos en el artículo es Woody Allen, su verdadero nombre es Allan Stewart Königsberg , y como casi todo el mundo sabe, es un famoso director de cine, aunque también es guionista, actor, músico
y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. 
Y rueda una película al año desde 1969. Sus grandes influencias cinematográficas están entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y expareja, Diane Keaton.

Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall (tercera referencia del artículo), película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine y la cual recibió el Premio Óscar a Mejor Película en 1977.

Esta película, conocida en castellano como Dos extraños amantes, es una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen, por la que también ganó el Óscar al mejor director. Trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y el propio Woody Allen. Con un guión que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años. El cineasta se permite el lujo de jugar con las reglas cinematográficas, ya que sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando a Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. 
Se encuentra en el puesto número 31 de la lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine y en el puesto número 4 de las mejores comedias.

Odiseo en la cueva de Polifemo
Otra de las referencias que aparecen en el texto de César Molina, es cuando habla de Internet refiriéndose a Polifemo, personaje e la mitología griega, y Odiseo, su contrincante. Estos dos personajes aparecen en la Odisea de Homero, en la que Odiseo o Ulises, el héroe de la Guerra de Troya, entra en la cueva de Polifemo, un gigante, ciclope y barbudo, de orejas puntiagudas; hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. En cuanto Odiseo entró en la cueva se empezó a comer todo lo que había allí, pero cuando Polifemo se enteró de esto encerró a todos los intrusos que estaban en su hogar y se los empezó a comer, pero Odiseo preparó un astuto plan para escapar. 
En el texto se refiere a Internet como Polifemo, ya que es como un gigante que devorá el resto de los medios de comunicación de masas, mientras que Odiseo hace referencia a la lectura profunda, que está siendo eclipsada por Internet, y ya casi nadie lee, y menos con atención y concentración.

También se hace referencia en el texto a obras como la de La Galaxia de Gutenberg, un ensayo de McLuhan es que revolucionó conceptos psicológicos y sociológicos de nuestra cultura occidental. Éste afirmaba que los grandes cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías, entre las cuales la más condicionante, según él, fue el desarrollo de la imprenta y su evolución en contraste con la cultura anterior, que era oral. 


Hablaremos de otras cosas más adelante, centrándonos sobre todo en Internet, y cómo está sustituyendo este a otros medios de comunicación, y al libro en papel, ya que en la actualidad, la gente prefiere leer resúmenes a través de la red, en vez de enfrascarse en la lectura de un libro, como se hacía antes.



"Estamos acercándonos a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea, la simulación técnica de la conciencia."


No hay comentarios:

Publicar un comentario