lunes, 16 de enero de 2012

'Cinema Paradiso': Opiniones

Sobre el título:

a) El título lleva el nombre de como se llamaba la sala de cine del pueblo de Salvatore, Nuovo Cinema Paradiso. Yo creo que se puso ese título ya que como en esa época no había ni televisión, ni móviles, ni Internet, ni algún otro tipo de entretenimiento, lo único que les quedaba era el cine, y por eso le da tanta importancia, ya que es dónde los ciudadanos de Giacaldo pasan la mayor parte del tiempo para divertirse.

b) Yo otro título que le pondría sería “Amar el cine” o algo parecido, que también refleje la pasión que tenían por el cine en esos tiempos.


Sobre la historia:

a) La historia que se cuenta en este film es de las que más me ha gustado de las que hemos visto hasta ahora, ya que es muy emotiva, y tiene un final muy bonito (después de cambiárselo la primera vez). Y también porque hay cosas que no te imaginas que van a pasar, es decir, que la película no es predecible, y eso es bastante importante en una buena película.


b) El género de esta película sería un drama o melodrama, con algo de romántico, por las escenas de los besos y abrazos y por la historia de amor de Elena y el protagonista, Salvatore. También se podría decir que es cine dentro de cine, ya que salen muchísimos trozos de películas, algunas muy famosas y conocidas; y también se ven carteles anunciando películas de esos años, como por ejemplo la de “Lo que le viento se llevo” y “Casablanca”.

c) Salvatore se marcha para siempre porque Alfredo le dice que allí no puede seguir el resto de su vida, que es mejor que se vaya a rehacer su vida a otro sitio lejos de allí y que no regrese ni se acuerde de ellos, porque si no la nostalgia se apoderará de él.
Después de 30 años Salvatore regresa al pueblo y lo ve todo demasiado cambiado, y en el funeral de Alfredo recuerda las caras de muchas de las personas que iban al cine cuando él todavía vivía allí.

Sobre los personajes:

a) El protagonista es Salvatore, o Totó, que es como le llamaban de pequeño todos en el pueblo. Cuando está en el pueblo al principio es un niño, de seis años de edad, es un poco revoltoso y travieso, pero muy inteligente, es el hijo de una mujer, viuda de guerra. Totó siente una pasión enorme por el cine, y por eso pasa todo su tiempo libre con Alfredo, el encargado de proyectar las películas en la sala de cine, Cinema Paradiso; a veces, el proyeccionista siente compasión por el pequeño Totó y le deja que vea alguna de las películas que pone allí. Alfredo, al principio, piensa que Totó es un estorbo para él, pero al final le acaba enseñando cómo proyectar películas. Salvatore le salva la vida a Alfredo cuando Cinema Paradiso se quema por lo altamente inflamable que eran las pelis en aquellos tiempos; lamentablemente Alfredo queda ciego por lo que el niño queda como responsable para la proyección de películas ya que era el único que sabía cómo manejar todo aquello, por lo que Alfredo le había estado enseñando.

Hay un gran salto en el tiempo, Salvatore va ya a la escuela secundaria, pero sigue siendo proyeccionista y muy amigo de Alfredo. Empieza a experimentar con una cámara de vídeo con la que graba a una joven, Elena, de la que se enamora. Están juntos hasta que Elena y su familia se mudan, y Salvatore tiene que irse para cumplir el servicio militar obligatorio, por lo que no se vuelven a ver más. Cuando este regresa, Alfredo le sugiere irse de la ciudad para que pueda cumplir sus sueños fuera de ese pueblo, y que no volviera a visitarle nunca para no caer en la nostalgia, y Salvatore así lo hizo. Salvatore es avisado de la muerte de Alfredo y regresa a su pueblo para el funeral después de 30 años sin volver. Allí reconoce a mucha gente que vivía allí cuando él también lo hacía.

b) Otra película en la que un niño y un adulto tengan una estrecha relación sería la de “La lengua de las mariposas”. En la que el niño protagonista pasa mucho tiempo con su profesor.


c) Otro de los personajes más importantes es Alfredo, un hombre de mediana edad, que se encarga de proyectar las películas en el pueblo, y por eso y por su personalidad es querido por todos. Es un hombre casada pero sin hijos, por lo que parece que Totó es como un hijo para él y por eso le enseña todo lo que sabe sobre el cine y como manejar el proyector, mantienen una relación muy estrecha.
Otros personajes secundarios que aparecen y también son importantes son: su madre y su hermana, el cura y el acomodador del cine. Y por supuesto Elena, una joven chica que llega nueva a la ciudad y de la que nuestro joven protagonista se enamora; tienen un bonito pero corto romance en la película, debido a que Elena y sus padres deben marchase a vivir a otro sitio. 


d) Respecto a la caracterización a mi me ha parecido bastante buena ya que los tres actores que interpretan a Salvatore, especialmente cuando es un niño y luego de jóven, se parecen mucho. Y en general el elenco de actores para mí está muy bien, con muy buena interpretación, porque yo creo que de verdad sienten lo que están haciendo para poder transmitirlo mejor a nosotros, los espectadores, y por eso esta pelicula es tan buena.

e) El personaje que más me ha gustado ha sido Alfredo, ya que a pesar de tener ese accidente y quedarse ciego, tampoco se ve que le de mucha importancia, es más sigue adelante, ayudando a Totó en todo lo que puede, e incluso así su relación se hace cada vez más fuerte. Así Alfedo demuestra su caracter fuerte y que ante los problemas que nos presenta la vida, hay que saber afrontarlos lo mejor posible y siempre mirar hacia delante con buena cara.




Sobre las imagenes:

a) Las imagenes en general me han gustado todas porque nos cuentan realmente la historia del cine, y su evolución a lo largo de esos 30 años que transcurren en la película.

b) Para mi unas de las mejores imagenes de la película son las últimas en las que Salvatore se emociona tanto al ver la película que le había dejado Alfredo, ya que transmite al espectador esa emoción e incluso a los más sensibles hasta les hace llorar.


También hay otras imagenes de la película que me gustan como la escena en la que Elena y Salvatore se besan bajo la lluvia (imagen de la izquiera), y otras en las que se ven los mejores momentos de su relación, cuando van en coche juntos por ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario