lunes, 16 de enero de 2012

'Cinema Paradiso': Narración y BSO

Salvatore y su madre, María.
1 y 2. La historia es contada por el propio protagonista, ya que al principio empieza con la imagen de su madre llamandole a él para darle una noticia, que era la de que Alfredo había muerto, y cuándo este finalmente se entera de la noticia empieza a recordar como fue su infancia, y también parte de la vida de Alfredo. Se produce un flashback justo ahí, cuando Salvatore comienza a recordar su pasado, luego hay un salto temporal de unos 10 años cuando se ve que Totó es un jóven muchacho y se enamora de Elena; y luego vuelve otra vez al presente, en el que se ve como va al pueblo otra vez al funeral de Alfredo. También se ve que el montaje está alternado, porque en una parte de la película mientras el protagonista está recordando momentos de su infancia se ve una imagen de como está él tumbado en la cama recordandolo todo.

3 y 4. Las primeras imagenes son para que veamos el lugar en el que se encuentran los personajes, y las últimas imagenes son cuando el protagonista está viendo la película que le hizo Alfredo para él, juntando todos los trozos de película que había cortado de las demás y creando una nueva.
Yo creo que tiene un final cerrado, porque se sabe que pasa con Alfredo, y se sabe, o por lo menos se supone que Salvatore abandona el pueblo y que va a continuar su vida normal.

5. La película tiene un ritmo normal, es decir, sin muchos alti-bajos, pero si que hay escenas intensas como la de Totó con solo seis años salvando a Alfredo de las llamas. Pero no hay muchas discusiones ni acción, lo que basicamente pretende la película creo que es provocar un sentimiento y unas emociones hacia el espectador, al igual que con el final.
Y aquí ese video final con besos de películas famosas:


6. La película trata de mostrar el sentimiento que tienen los ciudadanos hacia el cine, lo mucho que significa para ellos, y la importancia que tenía en aquella época. A nosotros nos provoca muchos sentimientos, en algunas partes de alegría, cuando Elena y Salvatore comienza su historia de amor, y cuando Alfredo y Totó se llevan tan bien y tienen esa enorme complicidad; sin embargo en otras ocasiones algunas escenas nos provocan nostalgia y triteza, ya que las cosas buenas no duran para siempre, pero hay que aprender a vivir el momento y disfrutarlo, y acordarse siempre de lo bueno vivido.


La BSO de esta película es probablemente una de las mejores que hay, es de Ennio Morriconne y ha ganado varios premios; aquí os dejo un vídeo con una parte de ella, y con algunas de las mejores imagenes y escenas de la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario