lunes, 19 de diciembre de 2011

Historia del cine hasta 1941

A continuación resumiré lo más posible la historia del cine hasta la década 40, hasta la llegada de la película de Orson Welles que revolucionó el mundo del cine. 

Precine: El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los prehistóricos ya demostraban este hecho con los bisontes que pintaban en las paredes o techos de las cavernas. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas.

El cine fue inaugurado oficialmente en París, el 28 de diciembre de 1895 como espectáculo; y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales unas de las más famosas eran, aquella en la que salen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor y miedo. 
Hermanos Lumière



Esto fue posible gracias a los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, quienes crearon el cinematógrafo. Desde aquella época hasta ahora el cine ha sufrido una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado está la tecnología, que ha evolucionado mucho, desde ese primitivo cinematógrafo mudo de los Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, creando así los géneros cinematográficos. Y en tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, que ha hecho que surjan los distintos tipos de movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.


Cinematógrafo Lumière abierto




El cine supuso en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo y a lo largo del siglo XX significó una verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento de la especie humana. 





Este es el vídeo de La salida de los obreros de la fábrica Lumière :

 


Viaje a la Luna


Las películas que siempre se veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar, y por eso la gente se cansaba de ver siempre lo mismo. Pero en 1902, Georges Méliès, y su imaginación, fu que salvó el cine de acabar como un invento más entre otros tantos de aquella época. Hizo la película de "Viaje a la Luna" y "Viaje a través de lo imposible" (1904), Méliès fue el primer inventor de ficciones.  




Charlot
El cine mudo fue muy importante en la historia de cine, destacaba por ello Charlie Chaplin, por su espléndida interpretación en las películas que hacía del personaje de Charlot. 
Este tipo de cine se basaba en imágenes, pero iba acompañado de carteles dónde se aclaraba la situación de los personajes en las distintas escenas, por eso no era cine mudo del todo; y las proyecciones de dichas películas normalmente no transcurrían en completo silencio, ya que solían estar acompañadas por música en directo, normalmente un pianista u organista que improvidaba. 


A principios del siglo XX, el cine ya era una industria. Había pasado de ser un invento para divertir a ser ya un negocio, una máquina de dinero. El cine se extendía por el mundo.


En 1900 aparece el cine sonoro, que consistiría en incorporar sonido sincronizado en las películas.

La aparición de este tipo de cine introdujo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, como por ejemplo: la cámara perdió movilidad y la imagen perdió su estética dándole mayor importancia al diálogo. Una película que retrata esta transición del cine mudo al sonoro es el famoso musical Cantando bajo la lluvia, aunque esta película ya es de 1952.
Ante el éxito del cine sonoro se dejó olvidado el cine mudo.



 

Probablemente la cúspide de las posibilidades del cine de la época haya sido alcanzada por la película de Ciudadano Kane, de Orson Welles, en 1941. Una película polémica en su época, y que ha sido reconocida como uno de los grandes hitos fílmicos de todos los tiempos; este film figura regularmente como una de las mejores películas de todos los tiempos, en listados y reseñas críticas.




El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la humanidad. Ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensaya constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que hacen avanzar tanto la técnica como el arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario