lunes, 19 de diciembre de 2011

Ciudadano Kane; contextos históricos, innovaciones y guión

Esta película se ubica en un contexto histórico en el que Europa estaba en plena guerra, (Segunda Guerra Mundial); Estados Unidos se mantenía aislado, pero los japoneses estaban a punto de atacar Pearl Harbor. Surgió el nazismo y fascismo, lo que generó un conflicto que tenía a Estados Unidos en constante debate: aislarse del conflicto y provocar que la población permanezca ignorante de lo que sucede en el mundo o intervenir en el conflicto para lograr influencia política y poder económico. 

Charles Foster Kane es la figura manipuladora que personifica a los medios de comunicación en los Estados Unidos; la relación entre los medios de comunicación y las masas es directa, ya que no hay ningún elemento que se interponga, no hay verdaderos líderes de opinión que filtren la información que se transmite. Incluso, la gente era atacada por bombardeos mediáticos, publicidad, que mandaban en sus vidas y dictaban las reglas que la masa debía acatar sin ningún tipo de protesta.


"Citizen Kane" está sentenciada como la película que marca un antes y un después en la historia del séptimo arte; es una obra magistral realizada por un joven prodigio de tan sólo 26 años de edad, que inventa con insólita personalidad, y de pronto, varios conceptos cinematográficos de primer orden.


Este film posee una original estructura e inédita realización que narra las aventuras y desventuras en la ajetreada vida de un magnate de los medios de comunicación. La intriga viene en forma de una palabra que hoy en día está encumbrada en el vocabulario más cinéfilo: Rosebud.



La película comienza con una especie de historia corta sobre la vida de Charles Foster Kane, que es en realidad un pequeño reportaje que nos habla de su vida y nos introduce de forma general en ella. El film empieza con la imagen de "no traspasar" que tiene Kane en la puerta de su enorme casa "Xanadú", dónde vivía él y pasaba la mayoría del tiempo sólo, o a veces con alguno de sus "sirvientes". Esta forma de comenzar, es una especie de metáfora que quiere decir que Kane no dejaba que nadie se metiera en su vida, solo hasta dónde el decidiera, ya que no se dejaba manipular ni influenciar por nada ni nadie.
Este film tiene varias películas dentro de la misma, es decir, varias historias, ya que se cuenta desde distintos puntos de vista y se utiliza el flashback, que permite que el argumento revele el material de la historia en un periodo de tiempo tan corto.

Técnicamente Wells no inventó nada nuevo, pero usó todos los recursos existentes hasta entonces de manera magistral:

Profundidad de campo
 Uso de la profundidad de campo; como se ve por ejemplo en la fotografía de la izquierda, la de la ventana, en la que se ve al pequeño Kane en el fondo jugando en la nieve mientras los padres están alante del todo.

Fotografías en claro-oscuro, herencia del expresionismo alemán de principios del siglo, escenografías nada comunes para la época y un uso notable de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings.
 

Uso de la iluminación

Uso de la iluminación, no enfocaba la cara de los periodistas cuando salían ya que lo que pretendía era que nosotros nos identificaramos con él, con uno de los periodistas, y que no le pusieramos cara, porque si no no nos sentiriamos realmente identificados, pensariamos simplemente que es un personaje más de la historia.





Pero si que añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor, el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera.
Valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane como un hombre lleno de poder al utilizar ese tipo de planos. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final, y eso hizo que la gente también se interesara más por la obra.


Plano contrapicado

Plano picado
















Al final de la película, a pesar de que la intención de Welles es que nosotros seamos los propios periodistas, y nos sintamos identificados, solamente nosotros sabemos el verdadero significado de la palabra "rosebud" ya que el periodista en la película se da por vencido diciendo: "El señor Kane fue un hombre que tuvo todo cuanto quiso, y que lo perdió. Tal vez "Rosebud" fue algo que no pudo conseguir o algo que perdió". Y tenía razón ya que "rosebud" se refería al nombre del trineo que tuvo de pequeño, y que era un recuerdo de un época en la que fue realmente feliz.


Cuando el espectador descubre el misterio, es cuando estan quemando todas las pertenencias que Kane guardaba en su mansión, junto con el trineo son destrozados en un horno del sótano por el personal que abandona finalmente Xanadú.





4 comentarios:

  1. muchas gracias... gracias a esta entrada pude hacer mi trabajo y me pusieron buena nota.
    de verdad muchas gracias continua así!

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido magnífico que avisaras que hay spoilers, me cago en todo.

    ResponderEliminar