miércoles, 9 de mayo de 2012

Análisis de "Matar a un ruiseñor"

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN

1. Desde qué perspectiva está contada la película y que consecuencias tiene el uso de esta técnica narrativa, en la novela y en el cine.

 La película está contada desde el punto de vista de los niños, concretamente es Scout, la niña pequeña, la que nos cuenta la historia. El uso de esta técnica conlleva usar planos casi contrapicados, es decir, como si la cámara fueran los ojos de los niños, para que nosotros nos sintamos más identificados con quién nos cuenta la historia. Y al hacerlo de esta forma lo vemos todo como lo verían ellos, es decir, de una manera más inocente y vulnerable.

2. La educación que reciben los niños de su padre.
 
 El padre intenta educar a sus hijos de la mejor manera posible. Y por eso, les intenta inculcar los valores que él considera correctos, aunque estén mal vistos por la sociedad, y aunque hacer eso le lleve a perder alguna de sus amistades y/o tener enfrentamientos con los ciudadanos del lugar.
Atticus es un hombre muy amable, sincero, perspicaz, y ante todo respetuoso con los demás, por esto intenta enseñar a sus hijos que no hay que dejarse llevar por la gente, por la sociedad, si no que tienes que defender tus ideales, y luchar por lo que quieres, siempre y cuando no hagas daño a nadie.



3. ¿A qué temían las gentes del pueblo y por qué? ¿A quién temían los niños y porqué?

 La gente del pueblo tenía miedo de Boo, uno de los vecinos del pueblo, que vivía justamente al lado de Atticus. Había habladurías que decían que ese hombre estaba loco, ya que había acabado con la vida de su hijo y esposa.
Los niños también temían a este misterioso personaje, pero sólo porque la gente lo hablaba. Los niños tenían curiosidad por saber más sobre aquel extraño vecino, y por eso deciden investigar y acercarse hasta su casa (cosa que no se atrevían a hacer muchos de los ciudadanos del pueblo). Finalmente los niños descubren que ese hombre, en realidad, no era malo, si no que vivía asustado, y como bien les había dicho Atticus, las apariencias engañan, y uno no sabe cómo es alguien en realidad, si no ha hablado con él.


4. El tipo de argumentos que se utilizan en el juicio (el abogado, el fiscal, los testigos, la víctima...). Uso y eficacia.

 En el juicio se usan todo tipo de argumentos; la mayoría que dicen por parte de la supuesta víctima de maltrato, son comentarios racistas y xenófobos, ya que en esa época lo normal era que los negros tuviesen siempre la culpa, se les consideraba seres inferiores y malvados.
Por más que Atticus, que era el abogado defensor de Tom Robbinson, el acusado, defendió a su cliente con argumentos más que de sobra convincentes para demostrar su inocencia, Tom, fue declarado culpable. Simplemente por ser arrastrados por los perjuicios de esta sociedad tan racista.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario